jueves, 30 de agosto de 2012

El cinturón de castidad en la historia


Un cinturón de castidad es un cinturón o braga de hierro, cerrable con llave, que supuestamente se obligaría a usar a algunas mujeres en la Edad Media para evitar las infidelidades o deslices sexuales. Su efectividad se basa en el hecho de que, una vez cerrado el candado y retirada la llave, resulta imposible que un hombre introduzca el pene en la vagina de la mujer dado la presencia de púas en el cinturón al nivel en que ésta se encuentra; por lo que constituye un bloqueo para iniciar el coito.
El objeto ganó popularidad en Inglaterra en el siglo XIX gracias a un libro cuyo contenido lo describía como "una de las cosas más extraordinarias que los celos masculinos hayan realizado". El libro describe cómo era usado el objeto para asegurar la fidelidad de las damas que se quedaban solas en casa mientras los aguerridos maridos iban a luchar a las Cruzadas. 

El cinturón de castidad también es conocido como "cinturón bergamasque" por que se relacionaba su procedencia con la región de Bérgamo (Italia) lo que no es extraño por que bastantes buenos artistas del metal italianos del siglo XVI y posteriores procedian de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario